Pastoral hace referencia a las actividades de formación, ayuda y acompañamiento espiritual que la Iglesia realiza para llevar el mensaje de Jesús a todos los hombres.

En nuestra Fundación Madre Elfride queremos hacer presente esta misión de evangelización en el ambiente escolar, trabajando por la formación integral de toda la comunidad educativa y fortaleciendo la vida de fe, sacramental, comunitaria y espiritual, que nos permita un auténtico encuentro con Cristo y con el prójimo.

Para esto pasamos de ser una Fundación: instituciones educativas Bernardo Foegen y Bertha Suttner con pastoral a una Fundación con instituciones educativa EN pastoral, es decir, todos estamos involucrados en el anuncio del evangelio, de tal manera que nos comprometamos al servicio según el obrar de Dios en un clima de fraternidad.

El carisma y la espiritualidad Franciscana-Bernardina se resume en el amor a Dios sin condición, que une las almas y los corazones en convivencia comunitaria de hermanos y hermanas en  minoridad, y que se difunde hacia todos los hombres para unirlos en Cristo al servicio del evangelio dentro de su Iglesia.

La vivencia del propio carisma les transmite la vitalidad que procede del Espíritu Santo, los renueva constantemente y los impulsa a la formación permanente para estar disponibles en el servicio de la Iglesia en la pobreza, la sencillez y la construcción de la paz.

Patrimonio espiritual de la Familia Franciscana-Bernardina son la vida, la doctrina, la Regla de San Francisco de Asís y forma de vida de Santa María Bernarda Bütler, la “Forma de vivir” de los comienzos de la forma de vida de San Francisco de Asís y el testimonio de santidad de tantos hermanos que, fieles al Espíritu, han dado vida a su historia.

Las Constituciones son la expresión del carisma de la familia Franciscana-Bernardina y proponen la manera peculiar de seguir a Jesús respondiendo a la vocación de Hermanas Franciscanas Misionera de María Auxiliadora. En ellas se integran los tres aspectos constitutivos del carisma: el amor contemplativo, el amor ordenado comunitario y el amor difusivo apostólico. Estamos invitados a vivir la vida fraterna en comunidad, siguiendo a Cristo Jesús en minoridad, la construcción de la paz, operarios del reino y el servicio a la Iglesia.

¿Que Hacemos?

En nuestra Fundación (Bernardo Foegen y Bertha Suttner) la pastoral fundamenta su quehacer en el carisma Franciscano-Bernardino. Para ello se procura un trabajo comunitario que refleje una acción conjunta, la amistad, la minoridad y la humildad de sus miembros para aprender a escucharse entre sí, y todos juntos escuchar la voz de Dios, que siempre está hablando al ser humano y queriendo ir a su encuentro. Con este espíritu, la comunidad educativa y la fundación en general vive los siguientes acontecimientos:

La Eucaristía es el centro y culmen de la vida cristiana, todos los miembros de la comunidad, Fundación Madre Elfride celebran la Eucaristía con una frecuencia bimestral, con cuidado de no cruzarse con las demás actividades de la Fundación y cada una de sus instituciones.

Se realizan con el fin de hacer eco en la Palabra de Dios y de su mensaje salvador para todos, estas celebraciones de la palabra están dirigidas a estudiantes de los grados Jardín, transición, Primero, Segundo y Tercero, de manera que sirvan para irse familiarizando con la vida sacramental de la Iglesia y luego, cuando ya estén en grados superiores, puedan tener una mejor vivencia de la Eucaristía.

Como católicos reconocemos que la Santísima Virgen María (Auxiliadora) ocupa un lugar muy importante en la obra de salvación operada por Cristo entre nosotros.

Así pues, durante le mes de mayo se organizan catequesis, rosarios, Ángelus y demás actividades marianas que tienen su centro en el acto mariano de mediados de mes en el cual se corona la imagen de Nuestra Señora.

Desde la acción evangelizadora congregacional y de la Fundación, vemos que se hace necesario llegar con el mensaje del Evangelio y la promoción de los valores Franciscanos-Bernardinos a las familias, así pues ya que ellas son las primeras evangelizadoras de sus hijos, ya que es en ellos donde se siembran las semillas de lo que han de ser los seres humanos y los cristianos para la patria y para la Iglesia.

Ese mensaje del Evangelio presentado en las Escuelas de Padres va acompañando de herramientas conceptuales y de experiencias de vida que le permiten a los padres asumir con mayor amor y dedicación, su misión dentro de la familia. Este elemento está diseñado y apoyado de una manera especial por la coordinación de proyectos de familias.

La Fundación prepara a los niños de cuarto y quinto grado para la Primera Comunión y a los jóvenes de grado 10 y 11 para la confirmación, así como un pequeño grupo de candidatos al bautismo entre los niños más pequeños.

A lo largo del año se van organizando las debidas catequesis para los Sacramentos del Bautismo, Reconciliación, Eucaristía y Confirmación.

Este grupo lo integran niños desde Jardín hasta tercero, los cuales se forman cada semana en la espiritualidad misionera. Durante los meses de octubre estos niños dedican sus descansos a llevar la oración por las misiones a los cursos más grandes.

Ha sido una novedad de la Congregación y de nuestra fundación, este espacio nace a partir de la necesidad de brindar un espacio espiritual y de promoción social a aquellos jóvenes de nuestras obras, que se sienten particularmente atraídos por el mensaje de Cristo, la fraternidad Franciscana-Bernardina y la sensibilidad frente a las realidades de injusticia social. viene trabajando desde tiempo atrás acompañado por nuestras religiosas asesoras, siendo este el grupo pionero en nuestros colegios de Colombia, ya varios estudiantes han hecho el retiro Tau Tour y generan diferentes actividades en las distintas comunidades de evangelización con los más jóvenes.

Actualmente se encuentran diseñando un manual de oración que desean proponer a los docentes con el ánimo de que estos puedan acercar la oración a todos los estudiantes.